Temáticos

San Valentín y las historias sobre su origen

Mientras que para algunos el 14 de febrero simplemente es una fecha comercial, para otros (los enamorados empedernidos) es el día perfecto para realizar obsequios a su “media naranja”, pero ¿de dónde surge esta fecha tan popular?

ver
2 de febrero 2023
icono twitter icono facebook icono linkedin

Mientras que para algunos el 14 de febrero simplemente es una fecha comercial, para otros (los enamorados empedernidos) es el día perfecto para realizar obsequios a su “media naranja”, pero ¿de dónde surge esta fecha tan popular?

Febrero es el mes del amor y en muchos países del mundo se celebra el día de San Valentín o el Día de los Enamorados (también conocido como el día del amor y de la amistad), bombones, flores, poemas, canciones y cenas románticas son algunos de los obsequios tradicionales durante esta fecha tan popular. Son varias las historias que dan inicio a dicha celebración, una de las más resonante es la de aquel jóven sacerdote que se impone ante las prohibiciones de su gobernante.

El origen de San Valentín

Esta celebración se remonta al siglo III d.C durante el Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II “el Gótico” prohibió a los jóvenes contraer matrimonio, debido a que según él, siendo solteros y sin familia, servirían mejor como soldados ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales, pero un sacerdote se opuso a este decreto, por lo que empezó a celebrar matrimonios a todos aquellos enamorados, su nombre era Valentín.

Cuando Claudio II  se enteró de dicha acción lo arrestó y envió a la mazmorra y luego lo sentenció a muerte, alegando desobediencia y rebeldía, Valentín falleció un 14 de febrero del 270 d.C, por este motivo todos los años se conmemora el Día de San Valentín.

Cuenta la leyenda que mientras se encontraba en prisión uno de los guardias encargados de su custodia lo desafió a devolverle la vista a su hija quien nació ciega, Valentín aceptó y en nombre de Dios, le devolvió la vista a la jóven, cuyo nombre era Julia.

Dícese también que Valentín se enamoró de ella y antes de ser ejecutado le escribió una nota de despedida en la que firmaba “De tu Valentín” (de ahí la expresión con la que culminan cientos de cartas de amor). Julia por su parte, plantó junto a la tumba de su amado, un almendro que dio flores rosadas convirtiéndose en símbolo de amor y amistad duradera.

 

Las Lupercales

En esta fiesta pagana de la antigua roma, celebrada en el mes de febrero, rendían honor a Lupercus, dios de la fertilidad, protector de los pastores y sus rebaños y de la cosecha; la misma consistía en que un grupo de sacerdotes denominados lupercos, se reunían en una cueva del monte Palatino, sacrificaban a una cabra, en honor al Fauno, el dios de la naturaleza y con la piel del animal realizaban tiras o correas las que posteriormente eran usadas contra las mujeres con el fin de “purificarlas” y propiciar fertilidad. Durante el siglo V, el Papa Gelasio I instaura la celebración del Día de San Valentín en la Iglesia Católica con el fin de erradicar dicha fiesta.

¿Cómo entra Cupido, el símbolo del amor?

Todos conocemos a dicho personaje mitológico, un niño con alas que tiene un arco y flechas, las cuales dispara a las personas para que se enamoren profundamente y así formar parejas duraderas, mientras que la mitología romana lo llama Cupido, la griega se lo conoce como Eros.

Durante la época victoriana, las personas enviaban tarjetas con refranes o poemas de amor en cuyas decoraciones además de los infaltables corazones, se encontraba un querubín. Es así como se da inicio de la era comercial de esta celebración.

Además de estas historias, existen otras teorías y leyendas que cuentan cómo se originó el Día de San Valentín. Ahora es tu turno de contarnos si conoces alguna de ellas.

¿Ya encontraste a tu Valentín? ¿Qué planes tenés para celebrar este día?