Curiosidades

¿Juguemos baseball?

Si alguna vez viste películas como “La Bestia” “42” o “Amor en juego”, entre otras, sabrás que el baseball es un deporte muy reconocido en EE.UU, tanto como el básquetbol o el fútbol americano, si aún no lo conoce a continuación, te contamos un poquito de qué se trata y sus comienzos.

ver
21 de febrero 2023
icono twitter icono facebook icono linkedin

Si alguna vez viste películas como “La Bestia” “42” o “Amor en juego”, entre otras, sabrás que el baseball es un deporte muy reconocido en EE.UU, tanto como el básquetbol o el fútbol americano, si aún no lo conoce a continuación, te contamos un poquito de qué se trata y sus comienzos.

El baseball es considerado uno de los deportes más populares, de origen estadounidense, se ha extendido por otras partes del mundo como República Dominicana, Panamá, Corea del Sur, Cuba, Curazao, Aruba, Japón, Nicaragua, Puerto Rico, Taiwán, México y Venezuela, entre otros.

¿Cómo se juega?

Este deporte cuenta con dos equipos conformado por nueve jugadores cada uno, en un gran campo conocido como diamante, el cual está cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de una zona llamada línea del corredor.

Mientras que los jugadores ofensivo deben golpear una pelota con un bate, desplazando la pelota a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield), es decir por la línea del corredor, con el fin de alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta llegar al punto de partida (home) para lograr la anotación denominada carrera, los jugadores defensivos, buscan la pelota bateada para eliminar al bateador o los corredores antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. El equipo que anote más carreras al cabo de los 9 episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador, a diferencia de otros deportes como el fútbol (soccer) o el básquetbol, no existen los empates.

Un poco de historia

Si bien la historia del béisbol se centra en su mayor parte dentro del territorio de los Estados Unidos, la mayoría de historiadores que se especializan en este deporte llegan a la conclusión de que se trata de un juego que ha evolucionado a partir de otros juegos con características parecidas.

Historiadores como Robert Henderson y Harold Seymour mencionan que Abner Doubleday, un oficial perteneciente al Ejército de La Unión durante la guerra civil de Estados Unidos, fue el responsable de crear el béisbol en la locación de Cooperstown en New York en el año 1839. Sin embargo, no existen pruebas que sustenten dicha historia, aunque como un dato interesante el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se ubica en la mencionada localidad.

El primer equipo de béisbol en fundarse fue el Knickerbocker Base Ball Club en el año 1842 por un grupo de jóvenes de Nueva York, Alexander Cartwright el capitán del equipo fue quien creó las primeras reglas del juego, publicadas por primera vez en el año 1845, algunas de estas siguen vigentes y el primer juego registrado tuvo lugar en 1846, en donde los Knickerbockers de Cartwright perdieron ante el New York Baseball Club en Nueva Jersey.

¿Qué te parece este deporte? ¿Lo practicas?