Temáticos

El Carnaval: El mundo se viste de alegría y colores

Desde América hasta Europa, el mundo entero celebran a lo grande cuando el carnaval llega, la música y los festejos inundan las calles para celebrarlo a lo grande.

ver
9 de febrero 2023
icono twitter icono facebook icono linkedin

Desde América hasta Europa, el mundo entero celebran a lo grande cuando el carnaval llega, la música y los festejos inundan las calles para celebrarlo a lo grande.

¿Sabes qué tienen en común Nueva Orleans, con Argentina, Brasil y Venecia? Que en todos estos lugares se celebra el Carnaval en febrero. Algunos duran más tiempo que otros pero sin duda se prepara durante todo el año.

En Nueva Orleans, EE.UU, se celebra el Mardi Grass, esta tradición comenzó cuando llegaron los inmigrantes y fueron construyendo su propia cultura, la primera vez que se realizó fue en 1703, aunque no fue hasta 1770 que cobró popularidad. La tradición cuenta que siempre se realiza un martes y que hay que contar 47 días antes de Pascua. Cada año se realiza un desfile de carrozas, baile con máscaras, comparsas y además eligen al Rey del Carnaval.

Ahora cruzamos el charco y nos vamos hasta Venecia, mientras las tropas de Napoleón gobernaban, el carnaval fue prohibido, pero recién en 1979 dicha tradición volvió para quedarse, esta celebración dura diez día y está llena de colores y disfraces típicos venecianos.

En España, se encuentra el Carnaval de Tenerife, cada año se puede ver la división entre el “carnaval oficial”, quienes realizan presentaciones de distintos géneros como las murgas, las rondallas, las comparsas, los disfraces y los grupos de música; y el “carnaval de la calle”, el cual no son muestras de carácter “oficial” como el anterior, sino que aquí se ve la participación del pueblo en las calles tinerfeñas.

De vuelta en el continente Americano, tenemos el carnaval uruguayo, considerado como el más largo del mundo, ya que dura aproximadamente 30 días. Cuenta con un concurso la cual posee diferentes categorías como murgas, parodistas, humoristas, revistas y negros y lubólos, donde los ciudadanos pueden anotarse con sus conjuntos, el ganador de ada categoría es mencionado durante la “Noche de Fallos”. Por otra parte, los conjuntos acuden para presentar una parte de sus espectáculos en escenarios populares llamados “tablados”. El Dios Momo es a quien veneran y Montevideo es la ciudad en la que se realizan los movimientos más grandes, aunque en otros departamentos uruguayos también tienen su propia fiesta.

Entre los carnavales de América, el que se desarrolla en Brasil es seguro el más popular, ya que son miles los turistas que llegan durante esta época. La música, el baile y las escuelas de Samba, que compiten entre sí, se llevan todo el protagonismo de esta fiesta que tiene sus orígenes en Bahía debido a los esclavos africanos que llegaron a Brasil. El encuentro principal es en el Sambódromo Marqués de Sapucaí donde se realizan las competencias de Samba.

También tenemos los Carnavales en Argentina, lo cuales presentan determinadas características dependiendo de la región en la que se realicen, los más sobresalientes son: los carnavales de Corrientes, considerada la capital nacional del Carnaval, se pueden encontrar actividades concentradas en el Corsódromo Nolo Arias, en donde el Martes de Carnaval se realizan los grandes espectáculos, las fiestas y los concursos de comparsas cada año. En la provincia Entre Ríos, el rey Momo tiene especial atención, las festividades se organizan desde meses antes y pueden llegar a verse comparsas infantiles, murgas foráneas y de los barrios locales. En La Rioja, el Carnaval tiene un toque ancestral pues la celebración es un sincretismo entre ritos ancestrales, así, se puede encontrar la Chaya riojana, basada en una leyenda diaguita en la que se agradece a la madre tierra: Pachamama, por todos sus frutos concedidos. Otras provincias como Córdoba, San Luis y Buenos Aires, realizan dicha celebración.

¿A cuál te gustaría ir primero?